Los 9 tipos de Ropa de trabajo más utilizados
Esta es una recopilación de los uniformes de trabajo más utilizados en España en los últimos años. Están ordenados por volumen de ventas, la ropa de trabajo más vendida en todos los gremios. ¡Descubre cuales son!
Los más vendidos en 2023.
Toda comodidad a la hora de trabajar es poca.

Blusa de microfibra unisex:
Esta blusa de microfibra está en el top ventad contra la covid porque su Tejido microfibra esta compuesto por 100% poliéster y es muy indicado para estar prevenido respecto a la covid-19, ya que la microfibra tiene una propiedad hidrófoba ( que repele los líquidos) y además se puede lavar con lejía hasta 90ºC. Este tipo de ropa laboral no necesita de planchado después de tenderla. Ahorras tiempo y dinero.
Pantalón de microfibra con goma:
el pantalón unisex con goma es ideal para repeler líquidos y por tanto luchar contra el virus (covid-19) con una amplia variedad de colores y tallas es de lo más vendido para sectores de sanidad, alimentación, hostelería y clínicas estéticas. Como todo las prendas de microfibra no necesitan planchado pues no se arruga y es muy cómodo. Se pude lavar con lejía y hasta una temperatura de 90ºC.
gorro de microfibra:
Los gorros de cirujano de microfibra han aumentado mucho las ventas debido a que los sanitarios necesitan mudas limpias con cada paciente y este tejido pone una barrera entre los patógenos y al pelo del cuidador. También hay unos diseños especiales para veterinarios, cirujanos, pediatras, incluso uno rosa que apoya a la asociación de cáncer de mama ( AECC)
Pantalón multibolsillos:
En ropa de trabajo el pantalón más usado en cualquier fábrica que no exige medidas de precaución sanitaria exhaustivas y por lo tanto no obliga a que los trabajadores estén provistos de ropa de trabajo especial. El pantalón multibolsillos consta de dos bolsillos de corte francés, dos en la parte trasera y dos bolsillos en los laterales con un velcro muy útiles para cualquier herramienta de uso esporádico. Éste modelo tiene muchas versiones: está el pantalón multibolsillos corto que es muy utilizado en verano.
El multibolsillos forrado con una capa interior que previene de las bajas temperaturas en invierno, especialmente para los que desempeñan su labor a la intemperie. Luego el pantalón multibolsillos elástico que está elaborado con un tejido stretch (elástico) y es mucho más cómodo a la hora de agacharse, además tiene las costuras reforzadas.(la persona que prueba el elástico ya no quiere el normal, ya que se queda más ajustado y el tejido es más suave.) talla 34 a 60.

Pijama de sanidad:
Es la ropa de trabajo más habitual en el sector de la sanidad (enfermeros, celadores, dentistas, fisioterapeutas, etc) es un conjunto pijama cómodo de dos piezas, un pantalón con goma y un bolsillo de parche en la parte trasera , normalmente este uniforme es blanco aunque también puede ser azul o verde y una casaca sanitaria con cuello de pico que consta de 3 bolsillos de parche, uno en el pecho en la parte izquierda y dos en la parte inferior. Aunque ambas prendas tienen muchas variantes respecto al número de bolsillos o el cuello redondo, también puede ser casaca abierta, con botones automáticos o tradicionales. El pantalón de pijama puede tener en la cinturilla un botón y cremallera , tener bolsillo de corte francés o pinzas delanteras. El tejido más común con el que se elabora esta ropa laboral es sarga. 65% poliéster – 35% algodón.

Mono de trabajo:
Es una ropa de trabajo muy usada en talleres mecánicos, chapistas e incluso muchos pintores consta de una pieza donde se unen pantalón y cazadora de trabajo. El más utilizado es el mono modelo italiano que tiene un cierre central asimétrico con cremallera de doble cursor, manga raglán, cinturilla elástica, puños de canalé. Consta de 5 bolsillos: uno con cremallera en el pecho, dos inferiores de parche, uno trasero y uno para la herramienta en la pierna derecha. Estos monos suelen elaborarse con el tejido sarga con un 35% de algodón o 100% algodón a no ser que sea una ropa de protección especial contra el calor y llama. Talla de la 48 a 72.

Camisa de camarero:
La camisa de camarero es la ropa laboral más vendida con diferencia, sobre todo en verano debido a la creación de tantos puestos de trabajo en el sector de la Hostelería. Esta prenda tiene muchas variantes: según el cuello y si es camisa de camarera se ajusta al contorno de ellas. Suele ser una camisa blanca de manga larga en invierno y manga corta en verano. El tejido más utilizado para la confección de esta prenda es popelín (65% poliéster – 35%algodón), también se elabora en un tejido elástico stretch (70% algodón – 28%poliéster – 2% spandex) Talla de S a 3XL.
Pantalón de camarero:
El pantalón de camarero es un pantalón negro con bolsillos de corte francés con pinzas delanteras (o traseras según el modelo), botón y cremallera . El tejido con el que se confecciona es poliéster aunque hay varios modelos de pantalón elástico que son confeccionados con stretch, un tejido elástico que ha dado muy buenos resultados en ropa de trabajo(16% poliéster- 46%algodón – 38%EME).También existe el pantalón de camarera que se adapta a las caderas de la mujer. Algunos restaurantes o bares prefieren el color azul marino o color arena para distinguirse de los demás. Talla de 36 a 56.
Bata de laboratorio unisex :
la bata blanca unisex es la más usada por los alumnos que tienen que realizar prácticas en un laboratorio debido a su buena relación calidad- precio. De manga larga con tres bolsillos de parche cierre central con botones y cinturón en la espalda. El tejido que se utiliza para esta prenda es sarga(65%poliéster – 35% algodón ) Las tallas unisex van desde 38 a 64.
Chaleco acolchado multibolsillos:
lo más utilizado para combatir el frío al aire libre es el chaleco acolchado, suele tener 7 bolsillos, un cierre central con cremallera oculta con tapeta que a su vez tiene botones automáticos, una cinturilla elástica y cortavientos en la sisa. Confeccionada con microfibra 100% poliéster y guata. El tallaje es de S a 3XL. Esta ropa de trabajo es la que más se personaliza ya que es utilizada por trabajadores que están en la calle o sitios visibles. Tambien esta el modelo reflectante y reversible. El bordado es la mejor forma de personalizar una ropa laboral. Los colores más vendidos son el azul marino o el gris.
Chaquetilla de cocinero:
la chaquetilla de cocinero o casaca de cocinero es la prenda de ropa laboral más vendida en el sector de la hostelería junto a la camisa y pantalón de camarero. Es una chaqueta de manga larga o corta con cuello tirilla(blanca o negra). Doble botonadura cruzada, un bolsillo de parche en el pecho.También se utiliza mucho con botones automáticos En color blanco o negro. Composición: 65% poliéster – 35% algodón. Este es un modelo económico y práctico, aunque hay muchas chaquetillas de cocinero de diseño, con diseños muy originales y tejidos transpirables (aerosilver) o elásticos, mucho más recomendables para trabajar entre fogones.
Chaleco de alta visibilidad:
el chaleco de alta visibilidad es el típico chaleco que llevan los operarios de las obras públicas, son amarillo flúor o naranja flúor. Tiene un cierre central con cremallera y cintas reflectantes en el torso. Se confecciona con malla que es 100%poliéster. También están los modelos con velcro en vez de cremallera y de tejido de rejilla para combatir el calor o el chaleco acolchado de alta visibilidad para el frío(con su versión reversible).Esta ropa de trabajo es muy cómoda ya que te deja total libertad de movimientos y cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales en ISO 13688:2013 y 20471:2013 + A1:2016.
30 septiembre, 2019 @ 8:25
Buent exto.